Pasos para impermeabilizar tu terraza

Uno de los mayores problemas a los que tienen que enfrentarse las terrazas, es a toda clase de inclemencias climatológicas. En este aspecto, aspectos como el agua o la humedad suelen jugar malas pasadas y terminan por deteriorar las mismas con el paso del tiempo. De esta forma y para poder mantenerlas en buen estado, se hace necesario el tener que llevar a cabo una labor de mantenimiento que consiste en impermeabilizar tu terraza. Gracias a esto, conseguiremos que resista mejor al agua, evitando futuros problemas como goteras o humedades.

Por suerte, esto es un proceso que uno puede llevar a cabo por su propia cuenta, por lo que vamos a ver los diferentes pasos que tienes que llevar a cabo si quieres preparar a tu terraza a prueba de agua.

 

Antes de impermeabilizar tu terraza hay que limpiarla bien

En primer lugar lo que tenemos que hacer es limpiar la terraza a conciencia. Cuando hablamos de limpieza, no solo nos estamos refiriendo al polvo o a la suciedad que pueda tener, si no que si tenemos algún tipo de mueble en donde almacenamos cosas o cualquier otro elemento, es el momento de sacarlo.

Para llevar a cabo la impermeabilización, es necesario que la terraza se encuentre completamente limpia, libre de objetos y exenta de suciedad, por lo que una vez recogido todo, lo que tocará será barrer la misma para acabar con el polvo o residuos que resten.

 

Identificar los puntos importantes es vital para impermeabilizar tu terraza

Una vez que todo se encuentre recogido y limpio, ha llegado la hora de identificar y marcar todos los puntos clave de la misma. Con los puntos clave nos referimos tanto a los puntos débiles de la estructura como los posibles drenajes que podamos tener.

El objetivo a la hora de marcar los puntos débiles, es el poder reforzar los mismos cuando se vaya a impermeabilizar la terraza. Estos sitios, es donde más agua se puede acumular, debido a que existe alguna rotura o hay algún desnivel que hace que no se drene de forma efectiva, por lo que es conveniente marcarlos para realizar la reparación pertinente en el caso de que la hubiera.

Por último, los drenajes es importante tenerlos en cuenta para no taparlos con la impermeabilización. Es bastante obvio el tener que decir que si tapamos dichos drenajes, obviamente, tendremos un problema, por lo que lo recomendado es que estén debidamente señalados para tener en cuenta su ubicación una vez que empecemos con la impermeabilización.

 

Reparar la terraza mediante sellado y nivelar

El penúltimo paso que tenemos que llevar a cabo antes de la impermeabilización, es acabar con todas las grietas que la terraza pueda tener y también nivelar el suelo de la misma.

Acabar con las grietas es bastante sencillo ya que existen muchos productos que se echan directamente sobre la grieta y la sellan de forma inmediata impermeabilizándola del todo. El objetivo de cerrar estas grietas, es que no se acumule agua que pueda degenerar en problemas.

Con respecto a nivelar la misma, aprovecharemos que hemos marcado con anterioridad los puntos de drenaje de la misma para orientar el desnivel hasta dichos puntos. Este desnivel puede que se haya perdido en cierta medida con el paso del tiempo y para ello tendremos que crear las pendientes necesarias si estas hicieran falta, con el objetivo de que cuando caiga agua, esta se dirija directamente hacia los sumideros.

 

 Finalmente, impermeabilizar la terraza

Finalmente, ahora que tenemos la terraza completamente prepara para su impermeabilización, llega el paso final, que consiste en colocar las capas de manto asfáltico pertinentes, que son las que utilizaremos para conseguir el sellado perfecto.

La colocación de estas capas es sencilla, pero sin embargo es importante asegurarse de que se haga bien, ya que si tenemos algún fallo en dicha colocación, el trabajo anteriormente efectuado habrá servido de poco. En este caso, tenemos que tener cuidado de no solapar unos mantos con otros, de forma que no quede espacio por donde pueda filtrarse el agua.Para la fijación de este mando nos podemos ayudar de un soplete para asegurarnos su perfecta fijación.

Por último, una vez que hayamos colocado todo el manto de forma perfecta, echaremos encima la pintura impermeabilizante que más nos guste. En este sentido, podemos elegir entre varios tipos de pintura cuya elección variará del uso que vayamos a dar a la terraza. Nos podemos encontrar con pinturas que son más recomendadas para terrazas que cuentan con mucho tránsito, ya que son más resistentes, mientras que hay otras pinturas para terrazas que se transitan menos.

Sea como fuere, esto es el paso final y tanto la elección de la pintura, como el color de la misma ya es una decisión personal de cada uno que se toma de acuerdo a su gusto.

Si no hacer todo esto siempre puedes ver la opcion de hacer un cerramiento de terraza.