Que es mejor tabiques de pladur o de ladrillo

Uno de los grandes dilemas que surge en el momento de iniciar la construcción o una reforma de una vivienda es decidir qué tipo de tabiques colocar para separar las diferentes estancias de la casa.

En España siempre ha existido una gran tradición en torno al ladrillo y existe en el imaginario colectivo la certeza de que el ladrillo es mejor material que el pladur para los tabiques de las viviendas. Lo cierto es que la realidad demuestra que es todo lo contrario, y es que a día de hoy los tabiques de pladur pueden ser realmente buenos y tener mayor calidad que el ladrillo para multitud de utilidades diferentes.

¿Por qué escoger tabiques de pladur?

Los tabiques de pladur tienen hoy en día una serie de cualidad que les permite disponer de una gran cantidad de ventajas frente a otras opciones tradicionales en nuestro país como el ladrillo. Las principales ventajas de los tabiques de pladur son las que se muestran a continuación:

Paneles ligeros

pladur

Los paneles de pladur que se usan para la construcción de tabiques son unos paneles ligeros que permiten realizar una reforma o una rehabilitación sin que ello suponga incrementar la carga que soportan los forjados. Es una opción manejable y cómoda para todo tipo de reformas en el hogar.

 

Acabado liso

A diferencia del ladrillo que necesita ser cubierto para ocultarlo y posteriormente ser pintado, el pladur es un producto con un acabo liso que está listo para ser pintado por el usuario después de haber acabado los remates más importantes como el encintado de las juntas. No necesita enlucidos y ello supone además de una mayor comodidad que el ladrillo un importante ahorro económico.

Se trabaja en seco

Una de las grandes molestias de trabajar con ladrillos es la necesidad de realizar cementos y enlucidos de yeso para poder realizar el tabique y darle sus acabados. Los tabiques de pladur, al trabajar en seco, evitan los largos tiempos de secado que necesitan los ladrillos y además no ensucian al no necesitar de cemento ni mezcla. Son mucho más limpios que los ladrillos.

Colocación rápida

Aunque no es algo que se pueda realizar de un momento para otro, los tabiques de pladur se colocan mucho más rápido que otras opciones como el ladrillo. Esto es posible porque en apenas unas horas se pueden colocar tras haber colocado la perfilería metálica y tras haber atornillado las placas. En un solo día de trabajo queda la pared lisa y perfecta.

No genera escombros

El pladur es un material que apenas genera desperdicios que supongan tirar el dinero. Y es que si por ejemplo es necesario cortar una placa para encajarla en el tabique, el sobrante puede ser utilizado perfectamente en otro momento. El resultado es una colocación mucho más limpia en la que se evita la acumulación de escombros en el hogar durante la realización de la reforma.

Un producto versátil

El pladur es un elemento muy versátil y en el que los fabricantes no paran de sacar novedades al mercado con utilidades para todo tipo de necesidades en el hogar. Y es que a día de hoy es fácil encontrar placas de pladur además de un simple modelo estándar. Es posible encontrar placas especialmente diseñadas para resistir al agua y a la humedad si necesitas reformar la cocina, otras para aumentar la resistencia de las estructuras al fuego, otras para ser resistentes a los impactos e incluso con poder de aislamiento acústico.

Y es que en la actualidad el pladur ha evolucionado mucho y es un elemento que no tiene rival en la construcción de tabiques en las viviendas.

Mayor resistencia a movimientos

El pladur es un elemento que absorbe los posibles movimientos que puedan tener los edificios evitando la aparición de grietas. Esto es algo muy común en los tabiques de ladrillos por tratarse de un material compacto que se resiente ante cualquier movimiento.

Ventajas de los tabiques de ladrillo

El uso del ladrillo para la construcción de tabiques también tiene sus ventajas a corto plazo. Y es que el ladrillo es un material que suele ser más económico que el pladur y más fácil de transportar. Los defensores del ladrillo como elemento también argumentan que son más resistentes a golpes y a la hora de colocar en los tabiques objetos colgados como estanterías o encimeras.

Aunque es cierto que el ladrillo es un producto muy básico con el que resulta fácil construir un tabique también hay que tener en cuenta que a día de hoy se ha quedado muy atrasado respecto a las grandes ventajas que podemos encontrar en los tabiques de pladur tal y como hemos visto más arriba.

Los tabiques de pladur: rompiendo la tradición del ladrillo

A día de hoy se puede afirmar sin dudarlo que el ladrillo sigue teniendo una posición privilegiada sobre el pladur como elemento para la construcción de tabiques. Es algo que está muy arraigado en la cultura española y que le pone las cosas difíciles al pladur, pero aun así se está viendo en los últimos años como este último se está ganando un hueco muy importante en el mercado.

La gran cantidad de ventajas que proporcionan los tabiques de pladur contribuirán a que poco a poco vaya cambiando la concepción que los españoles tienen de los mismos e irá relegando al ladrillo clásico a una posición minoritaria en el mercado. Un tabique de pladur bien ejecutado puede ser la mejor decisión posible para cualquier reforma parcial o reformas integrales, aunque para ello hay que intentar contactar con profesionales con experiencia en el uso de este material.

Esto último es fundamental para evitar posibles errores en la ejecución o por una mala organización que provoque errores durante la instalación del mismo y sobre todo ser conscientes de que es muy importante evitar dejar los tabiques con una única placa a cada lado. Siguiendo estos consejos el resultado será un tabique bien ejecutado con una gran calidad en pocas horas y sin las molestias que ocasiona la construcción de un tabique de ladrillos.