Con la llegada del otoño llega el momento en el que hay pensar en ir preparando el hogar para cuando llegue el frío invierno. Tener un hogar con una temperatura confortable en el que relajarse después de llegar de trabajar es algo que todo el mundo desea, y por fortuna a día de hoy es más accesible que nunca.

En la actualidad podemos disfrutar de diferentes medios para calentar las viviendas y determinadas estancias en concreto, y es que gracias a la gran variedad de tipos de chimeneas existentes podemos escoger aquella que mejor encaje en el hogar y disfrutar de un calor más natural y económico para disfrutar de las tardes y noches de invierno en casa con la familia.

 

 Pero ¿qué tipos de chimeneas existen para el hogar?

A día de hoy existen muchos tipos de chimeneas, desde las más clásicas a las más vanguardistas, para que cada hogar pueda disponer de una. Los tipos de chimeneas más comunes para poner en casa son los que se muestran a continuación:

 

Chimeneas de leña

Las chimeneas de leña son las chimeneas más clásicas y también son las que más calor producen siendo por ello las idóneas para zonas especialmente frías o para estancias de gran tamaño. Una chimenea de leña puede incluso servir para proporcionar calor a todo el hogar a través de una instalación de suelo radiante, por lo que es una opción realmente interesante.

Una chimenea de leña clásica puede llegar a tener un precio en el mercado entre los 2.000 y los 4.000 euros, pero se amortiza en pocos años si se hace un uso intensivo de calefacción. Tan solo hay que hacer acopio de leña para el invierno que se puede conseguir por unos 11 céntimos el kilo de media y que puede salir totalmente gratis si se tiene leña propia en una finca familiar.

Como inconveniente más común de las chimeneas de leña hay que destacar que son un poco tediosas para mantenerlas siempre a punto, pues la leña genera mucha suciedad y además puede generar salidas de humo de vez en cuando que pueden afectar a la salud de los colectivos más vulnerables del hogar.

 

Chimeneas de gas

Para intentar evitar el problema de tener un sitio dedicado a acumular la leña surgieron las chimeneas de gas. Estas chimeneas normalmente funcionan con gas butano y para darle un mayor realismo podemos colocar en su interior leños de cerámica que den un aspecto más hogareño.

Son un tipo de chimenea mucho más limpio que la chimenea de leña y además tienen un coste similar e incluso inferior según el modelo elegido, y es que normalmente el precio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. Este precio puede verse incrementado si se opta por adquirir una chimenea de gas a dos caras, que son transparentes por ambos lados y que sirven para situarla entre dos estancias anexas como pueden ser el salón y el comedor.

 

Chimeneas eléctricas

Una opción mucho más moderna que las chimeneas de leña o de gas butano son las chimeneas que funcionan con electricidad. Son estufas eléctricas que tienen apariencia de chimenea y realizan un efecto visual parecido al fuego con una imagen en movimiento. Al ser eléctrica no necesita de la instalación de tubos de extracción de humos o de gases, por lo que es mucho más fácil de mantener que las anteriores.

Son chimeneas realmente atractivas con diseños innovadores y diferentes tipos de efecto interior, que puede ser tipo fuego, tipo lava o una simulación de leños ardiendo entre otros. Si hablamos de precios este tipo de chimeneas se pueden encontrar desde los 1.000 euros, por lo que son realmente económicas, aunque hay que considerar el precio de la energía eléctrica para su funcionamiento.

 

Chimeneas de Bioetanol

Es quizás uno de los tipos de chimeneas más modernos y funcionan con un carburante líquido, el etanol, que permite crear una llama real. A pesar de que usa carburante no produce humos, simplemente un poco de dióxido de carbono permitiendo incluso ponerla en marcha con la puerta abierta.

Como inconveniente cabe destacar que cuenta con una potencia calorífica muy inferior comparada con otros tipos de chimeneas y por ello se usa fundamentalmente como elemento decorativo más que calorífico. Es por esto por lo que el precio de las chimeneas de bioetanol es el más reducido de entre todos los tipos de chimeneas, y es que para calentar una estancia o incluso el hogar es claramente insuficiente.

Como se puede apreciar existen diferentes tipos de chimeneas para todos los presupuestos y para cualquier tipo de hogar y sin necesidad de hacer una reforma de la vivienda muy complicada, por lo que tan solo hay que elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades de cada familia y disfrutar de un invierno mucho más confortable en casa.