Después de una primavera y un verano en el que hemos podido disfrutar de momentos de relax tomando el sol en la terraza, leyendo un libro o tomando algo fresquito mientras charlamos con alguien llega el momento del año en el que si la terraza no está cerrada deja de tener utilidad.

Y es que con el frío y la lluvia resulta imposible disfrutar de la terraza de la misma forma que se puede hacer en verano, pero afortunadamente es algo que a día de hoy tiene solución. Para ello hay que cerrar la terraza para que siga entrando la luz pero que esté herméticamente aislada del exterior evitando la entrada de lluvia y de las bajas temperaturas.

A pesar de ello es algo que hay que planear bien y tener en cuenta una serie de consejos para cerrar una terraza que siempre vienen bien para instalar un cerramiento de calidad y que se ajuste a cada tipo concreto de terraza.

 

5 consejos para cerrar una terraza

Aunque se podría citar decenas de consejos para cerrar una terraza para conseguir un resultado final perfecto, los más importantes son sin duda los que se muestran a continuación:

 

Medidas mínimas

Aunque todo el mundo quiere disponer de una terraza cerrada para disfrutar de este espacio durante todo el año, lo cierto es que hay que tener en cuenta el espacio que nos va a aportar para evaluar si es conveniente o no proceder al cerramiento de la misma. Los expertos en cerramiento de terrazas recomiendan que la terraza tenga un espacio mínimo de 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho para que merezca la pena proceder al cerramiento. En cualquier caso es una decisión que compete al propietario, que puede cerrar su terraza o no en función de sus preferencias personales o sus necesidades.

 

 Orientación de la terraza

A la hora de proceder al cerramiento o no de una terraza hay que tener en cuenta si la orientación de la misma es la óptima para el cerramiento. Y es que dependiendo de hacia dónde esté orientada la terraza será conveniente proceder a un cerramiento o dejarla tal cual está. De forma general se considera que en zonas de climas fríos y lluviosos la terraza debe estar orientada hacia el sur, ya que se aprovechará mucho más la luz del sol y el calor durante un mayor número de horas al día.

Sin embargo, en zonas cálidas se recomienda que la terraza esté orientada hacia el norte para evitar una acumulación de calor excesiva por la radiación directa de la luz solar. En cualquier caso existen soluciones para terrazas orientadas a cualquier punto cardinal que permiten disfrutar de las mismas con total tranquilidad y con un elevado nivel de confort. Y es que incluso existen a día de hoy los cerramientos móviles.

 

 Elegir materiales adecuados

Existen todo tipo de materiales para techar una terraza pero sin duda los más aconsejables en cualquier caso son el aluminio y el PVC, que junto con unos cristales de calidad pueden crear una estructura resistente y de fácil mantenimiento. Otra ventaja de apostar por uno de estos materiales es que son realmente asequibles si se compara con otras opciones, y es que por ejemplo la madera es muy cara y además es muy difícil de mantener.

Si hablamos de cristales es mejor optar por cristales de calidad que ayuden a aislar la terraza tanto térmica como acústicamente para poder disfrutar de la misma durante todo el año.

 

 Legislación vigente

Aunque a priori parezca que es una obra o reforma de escasa importancia y que se puede hacer sin más, lo cierto es que existen aspectos legales que hay que tener en cuenta antes de proceder al cerramiento de la terraza. Si se trata de una vivienda adosada o individual tan solo hay que solicitar el permiso de obra en el ayuntamiento donde se encuentre la vivienda pero en el caso de encontrarse en una comunidad de vecinos es conveniente revisar los estatutos de la comunidad, ya que de forma general se requiere el voto a favor de 3/5 del total de propietarios.

 

Integración o espacio propio

Otro consejo que es de vital importancia a nivel estético es el de crear en la terraza cerrada un espacio propio con su propia decoración y utilidad (rincón de lectura, zona de descanso…). Y es que aunque muchos propietarios optan por fusionar la terraza con la estancia contigua del interior de la vivienda lo cierto es que estéticamente queda más moderno y actual crear un espacio propio que resulte interesante y que sea atractivo a nivel visual.

Como se puede apreciar son muchos los aspectos a tener en cuenta y los consejos a seguir para proceder al cerramiento de la terraza del hogar familiar. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y nuestros profesionales de cerramientos en terrazas en Madrid te ayudarán a elegir la mejor opción para tu hogar y te ayudarán con la reforma de tu vivienda.