Si estamos pensando en pintar la pared de nuestra casa, o de nuestra oficina, tenemos que saber que existen muchos tipos de pintura para pared. Averiguar cuál necesitamos es la clave para que podamos pintar cualquier tipo de pared, no solo con el color que nos gustaría, sino con la textura adecuada. De esta forma estaremos generando un espacio de trabajo o un lugar en el que estar, realmente cómodo y que además encaje con lo que estábamos buscando y la sensación que pretendíamos generar en dicho espacio.

Es muy importante conocer los tipos de pintura para pared que existen en el mercado, por ello, vamos a echarle un vistazo a los diferentes tipos de pintura que podemos encontrar y todas sus características. En caso de que estemos tratando de decidirnos, tendremos a mano toda la información que vamos a necesitar para poder tomar la decisión adecuada para nosotros mismos, o bien para poder recomendar a cualquier persona que nos pregunte.

 

Descubre los tipos de pintura para pared

 

Tipos de pintura para pared: Interior o exterior

Una de las primeras cuestiones que tenemos que tener en cuenta, es si vamos a pintar una pared en el interior de una vivienda o de una oficina, o si vamos a pintar una pared en el exterior, como podría ser por ejemplo la pared exterior de nuestra vivienda.

 

Pintura para pared exterior

 

Este tipo de pintura, que también se conoce como pintura para fachadas, es un tipo de pintura muy resistente. Tenemos que tener en cuenta, que debido a la continua exposición de las fachadas de los edificios y de las viviendas a las inclemencias meteorológicas, de todo tipo, esta pintura debe aguantar condiciones que la pintura de paredes de interior no tiene que llegar a soportar.

 

En lo que a pintura para fachadas se refiere, nos encontramos con diversos tipos de pinturas. Por un lado tenemos la acrílica, que pueden llegar a durar hasta 8 años, revisaremos a la hora de hacer la compra su duración, para poder escoger en base a lo que nos hayamos planteado, este tipo de pintura resulta muy fácil de aplicar. También tenemos el Siloxane, que llega a durar hasta unos 15 años aproximadamente, y es muy resistente, se recomienda en climas muy agresivos, repele el agua y es seguramente la opción adecuada para entornos húmedos. Y también está el Hidropliolite, que está hecho en base a resinas acrílicas y llega a durar hasta unos 12 años, se suele recomendar en climas secos y también es muy resistente.

 

Pintura para pared interior

Este es el tipo de pintura que vamos a poder utilizar para las paredes de cualquier vivienda y es la que se utiliza en la reforma de viviendas. Se trata de una pintura que trata de proporcionarnos la posibilidad de obtener acabados decorativos, que nos permitan darle ese toque a las paredes de nuestra vivienda que tan agradable resulta, ya que funciona también como un elemento decorativo más.

Por un lado tenemos las pinturas plásticas o látex, que son las que más frecuentemente se utilizan y además son lavables, dentro de este grupo encontramos la pintura plástica acrílica, que tiene cierta capacidad impermeabilizante, y por otro lado, la pintura plástica vinílica, muy versátil, que se suele utilizar mucho para generar efectos decorativos.

También tenemos las pinturas de esmalte sintético, que tienen diferentes acabados perfectos para proporcionar matices decorativos a la pared que vayamos a pintar. Hay pintura de esmalte acrílico, cuya base son resinas acrílicas y son perfectas para usar en espacios poco ventilados porque no tienen olor. Y las pinturas minerales o al silicato, que resultan adecuadas para paredes en las que haya humedad, ya que son altamente transpirables, perfectas además para generar efectos decorativos.

 

Tipos de pintura para pared: Amplias gamas de colores

 

En los diferentes tipos de pintura para pared, que hemos mencionado anteriormente, vamos a poder encontrar amplias gamas de colores. Dependiendo de si vayamos a pintar una fachada exterior, que estaremos más condicionados por la estética general de nuestro vecindario, y las recomendaciones que se lancen desde el área de urbanismo de nuestra localidad, o si vamos a pintar una pared interior, que podremos escoger más libremente en base a nuestros gustos personales, vamos a escoger unos colores u otros. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo pintar en espacios donde queramos generar luminosidad, que en espacios donde queramos jugar con lo decorativo.

 

Para poder generar luminosidad, tenemos que jugar con colores como el blanco, y tonos muy claros, para que de esta forma se genere, en la pared que vayamos a pintar, una sensación de amplitud y luminosidad. Sin embargo, si lo que queremos es generar un espacio muy creativo, cargado de color y elementos decorativos, por ejemplo en las paredes de la habitación de nuestros hijos, tendremos que experimentar con diferentes pinturas y diferentes colores hasta encontrar esos efectos y esos tonos que queremos aplicar.

Esperamos que nuestro artículo en el blog de AMB Construcciones te haya ayudado!