Es con las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, cuando nos gustaría disponer en casa de un buen sistema de climatización que enfriara o calentara el hogar y que fuera económico en el consumo. Y es que aunque siempre existen opciones como las calderas de gas o la calefacción solar térmica sin duda todas quedan relegadas a un segundo plano desde el nacimiento de los sistemas de calefacción de suelo radiante.

Este sistema consiste en instalar pequeñas tuberías por el suelo de la vivienda y colocar encima alguno de los tipos de suelo, ya sea de loseta, parqué o cualquier otro. Por las tuberías circula agua caliente o fría en función de lo que indiquemos al sistema, produciéndose un enfriamiento o un calentamiento del hogar. Es un sistema eficiente energéticamente al consumir menos energía que otros sistemas de climatización. Pero, ¿son todo ventajas? ¿Tiene el suelo radiante también inconvenientes?

 

Suelo radiante ventajas e inconvenientes más importantes

En el suelo radiante ventajas e inconvenientes podemos citar varias de cada una de ellas, y es que aunque es un sistema con aspectos muy positivos también suele recriminársele algunos aspectos negativos.

 

Ventajas de los suelos radiantes

Ahorro energético

Los suelos radiantes con agua son un sistema de climatización realmente económico para los hogares. Y es que podemos llegar a ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento en la factura respecto a otros sistemas de calefacción. Y es que para conseguir una misma temperatura en un suelo radiante solo necesita calentar el agua a unos 35-45 grados mientras que los radiadores tradicionales necesitan llegar hasta los 70 grados, consumiendo más energía.

 

Climatización uniforme

Al ser un sistema que se instala en todo el suelo del hogar tanto el calor como el frío generado se distribuyen por todas las estancias de forma uniforme. Además es un sistema que afecta en menor medida a la humedad de la vivienda produciendo un ambiente menos seco que otros sistemas.

 

Sistema frío-calor

El sistema de climatización de suelo radiante es un sistema que puede ser usado durante todo el año, ya que lo mismo sirve para enfriar que para calentar el hogar. Y es que aunque este sistema sea más conocido por su función como calefacción, la función de frío es igual de eficiente y útil en épocas de temperaturas elevadas.

 

No necesita radiadores

Este sistema de climatización resulta mucho más indicado para hogares en los que la decoración tenga especial relevancia. Esto es así porque este sistema no necesita de radiadores que afeen las estancias, ya que solo necesita de la colocación de un espacio parecido al cuadro de luces para controlar el sistema. Esto permite tener total libertad para el diseño de interiores de las habitaciones sin tener en cuenta la colocación de radiadores.

 

Desventajas del suelo radiante

Difícil de instalar

Es quizás uno de los principales inconvenientes de los suelos radiantes. Este sistema de climatización es complicado de instalar en una vivienda ya construida, ya que habría que levantar todo el suelo de la vivienda para poder colocarlo. Por eso lo más común es que este tipo de sistemas de climatización se instalen en obra nueva o cuando se hace una reforma de la vivienda.

 

Más caro de instalar

Instalar calefacción por suelo radiante es algo que tiene un coste por encima de la media de otros sistemas de climatización. Aunque el precio puede ser muy variable en función de la calidad del sistema o del instalador que lo realice lo cierto es que suele ser más costoso que otros sistemas. El precio de este sistema va por metro cuadrado y un buen sistema de suelo radiante puede llegar a costar hasta 35 euros por metro cuadrado.

En cualquier caso este coste se puede asumir si se tiene en cuenta el ahorro energético que supone su funcionamiento a lo largo de su vida útil respecto a otros sistemas de calefacción.

 

Tarda más en alcanzar la temperatura adecuada

Otro inconveniente que se le suele achacar a los suelos radiantes es que no son demasiado rápidos al calentar o enfriar la vivienda. Es un sistema que actúa más lento que otros pero que merece la pena por lograr una climatización uniforme en toda la vivienda y por ser más eficiente energéticamente. No es un sistema de climatización que enfríe o caliente una vivienda en una hora pero cuando lo consigue es mucho mejor que otros sistemas.

 

Como se puede comprobar los sistemas de climatización de viviendas de suelo radiantes tienen un buen número de ventajas pero también tienen sus inconvenientes. Antes de instalar un suelo radiante hay que valorar si es lo más indicado para las necesidades de la vivienda familiar y tener en cuenta que será necesario una reforma integral del suelo del hogar. Un sistema de climatización con defensores y detractores.