Diseñar o reformar una piso no es tarea fácil pero la reforma de la cocina es de las partes más dificiles. Una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta es saber qué tipos de encimeras vamos a elegir, y esta debe ajustarse al tipo de vida que realizamos y al uso que vayamos a darle.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad que dependerá de si queremos una encimera que sea fácil de limpiar, si nos preocupan o no las machas, el estilo que deseamos y, sobre todo, el material que más nos gusta.

Para muchas personas, la cocina no es únicamente un lugar de ocio donde poder experimentar con distintos ingredientes o mantener una buena charla con los amigos, también es considerada un lugar de trabajo y es posible que necesiten unos materiales especiales con la idea de que se adapte mucho mejor a sus necesidades.

Por eso mismo hemos decidido crear una lista con los tipos de encimeras que puedes encontrarte en el mercado y ayudarte con tu decisión.

 

Tipos de encimeras según sus materiales

Cristal

Aunque no suele ser muy corriente encontrarlas, lo cierto es que con el paso de los años han ganado un plus en cuanto a popularidad gracias a su gran resistencia al calor y a que no suelen mancharse con facilidad. Si a eso le añadimos que llevan un tratamiento anti bacterias y que la superficie es lisa, nos encontramos con un recubrimiento donde limpiar se hace en cuestión de segundos y muy apreciada por mucha gente en la actualidad.

 

Piedra de jabón

También es conocida como esteatita. Este material es muy utilizado en laboratorios gracias a que las sustancias que contienen ácido no son un problema para él. Sin embargo, no son los mejores soportando altas temperaturas y necesitamos realizar un mantenimiento regular si queremos que luzca como el primer día.

A pesar de todo esto, sigue siendo uno de los materiales más utilizados gracias a la alta durabilidad que nos aporta y la gran cantidad de opciones que podemos encontrar en el mercado, pudiendo escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades con gran facilidad.

 

Acero inoxidable

Si algo destaca en este material, es que parece que lleve incorporada una capa protectora contra las bacterias y el propio calor, motivo por el que, si la cocina para ti es algo más que un pasatiempo o tu forma de vida, puedes considerarlo como el material por excelencia a tener en cuenta.

También es importante tener unos datos de seguridad en cuenta como la necesidad de protegerlo a la hora de cortar ya que suele rayarse enseguida y ha de ser limpiado con regularidad para quitar todas esas marcas que pueden quedarse.

 

Madera

Un claro ejemplo de que el mismo material puede encajar en casi cualquier tipo de cocina a la misma vez que aporta una sensación de calidez y bienestar en el ambiente. Lo más normal es utilizarlo en un entorno rústico, aunque necesitamos un mínimo de mantenimiento si queremos mantenerla en buen estado y protegerla de la humedad, por lo que deberemos de comprar distintos productos específicos para ello.

 

Cuarzo

Mediante esta composición de materiales triturados podemos dar forma a nuestra cocina sabiendo que estaremos protegidos tanto contra el calor, como contra arañazos o distintos tipos de golpes, además de no tener que preocuparnos por su mantenimiento.

Para limpiarlo lo único que necesitamos es pasar una bayeta húmeda. Cabe destacar que debemos de tener especial cuidado con los productos químicos, el cuarzo es sensible a ellos.

 

Piedra de lava

Podemos definir a este material como bastante novedoso y que no siempre ha sido utilizado para dar vida a una encimera. Como datos a tener en cuenta, podemos destacar que no es un material poroso, pero sí que nos otorgará bastante protección en cuanto a manchas, golpes, arañazos y distintos tipos de temperatura. Como aspecto negativo, tenemos que es más caro que los demás debido a que hay que importarlo de otros países.

 

Mármol

Gracias a la gran variedad de colores y dibujos que nos encontramos en este material, es considerado como una de las piedras más elegantes con las que se puede hacer una encimera de cocina. Resiste muy bien el calor, aunque no es el mejor a la hora de soportar un impacto fuerte.

Lo más normal es que se encuentren poros en su acabado por lo que debemos de adquirir resinas especiales para sellarlos si no queremos que se llenen de bacterias.

 

Granito

Este material está considerado como uno de los más resistentes de la tierra y es capaz de soportar unas temperaturas muy elevadas. También lo podemos encontrar en una gran cantidad de colores distintos por lo que es fácil que encaje con el resto del estilo de tu cocina.

Al igual que el mármol, contiene poros, por lo que debemos de hacernos con resina para sellarlos.

A la hora de limpiarlo, utilizaremos jabón neutro, una bayeta y abundante agua.