Afrontar una reforma en casa suele ser engorroso. Principalmente porque una reforma íntegra supone un coste elevado. Además de las molestias que se suelen generar en torno a ella. Como es el caso de reformar un baño, una de las zonas de casa con mayor uso. Así que, si has tomado la decisión de renovar tu baño, pero buscas una solución más sencilla, no te preocupes. Existen varias opciones para reformar el baño sin quitar los azulejos. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

 

Formas de reformar el baño sin quitar los azulejos

Pensábamos que este día no llegaría, pero en pleno siglo XXI hacer una reforma sin quitar los azulejos es posible. Además, existe más de una posibilidad. Así podrás escoger la que más se adapte a tu presupuesto, a tus necesidades y a tu estilo. Podrás darle a tu baño un aire renovado de manera sencilla, ahorrarte inconvenientes y sin necesidad de ensuciar poniendo patas para arriba tu casa. Coge lápiz y papel y toma nota de las formas que te proponemos para reformar el baño sin quitar los azulejos.

reformar el baño sin quitar los azulejos

Coloca suelos de «quita y pon»

¿Qué son los suelos de «quita y pon»? Quizás nos hemos venido muy arriba llamándoles de esta manera. Nos referimos a las losetas vinílicas o al linóleo autoadhesivo. La ventaja de poner cualquiera de estos suelos es que además de obtener un acabado muy llamativo. Es un tipo de suelo que se puede adaptar a prácticamente cualquier estilo de baño. Desde imitación madera hasta baldosas hidráulicas. Y lo mejor es que se puede volver al original simplemente quitando las baldosas que se coloquen por encima. Una de las opciones «quita y pon» que desaconsejamos es el suelo de moqueta. Salvo que sea un baño de visitas y que no cuente con ducha o bañera. Ya que, además de ser un material poco higiénico, la moqueta tiene una vida útil muy corta. Por otro lado, la madera también es un material poco aconsejable para el suelo del baño debido a los cambios que puede sufrir en contacto con la humedad.

 

Suelos de resina epoxi

Una de las soluciones en el mercado que más adeptos está ganando es la de colocar suelos de resina epoxi. Esta opción tampoco requiere de grandes reformas, por lo que es otra solución perfecta para reformar el baño sin quitar los azulejos. La resina epoxi se coloca sobre las baldosas. Se caracteriza por ser un suelo resistente, duradero e impermeable, por lo que es perfecto para poner en cocinas y baños. Como todas las resinas, la epoxi está formada por dos sustancias. Por un lado, el polímero termoestable y por el otro, el catalizador. El cual sirve para endurecer el polímero al momento de mezclarse. El suelo de resina epoxi es muy sencillo de poner. Se deben mezclar los dos componentes y posteriormente verter sobre el suelo. Ahora simplemente se debe nivelar dejar secar. Una de las ventajas de poner este tipo de resinas como suelo en nuestra casa es que cuenta con una amplia variedad de colores. Por lo que se puede adaptar a cualquier estilo.

 

Pintura epoxi para azulejos

¿Has escuchado hablar sobre la pintura de azulejos? Pues aunque lo puedas llegar a pensar, la pintura epoxi para azulejos no es ningún mito. Nos alegramos de que haya llegado el día de poderla utilizar. Para ello, simplemente hay que limpiar los azulejos perfectamente. Primero con jabón y posteriormente con alcohol, de manera que queden limpios y sin rastro alguno de suciedad o grasa. Para las zonas más húmedas, como pueden ser los azulejos de la ducha en un baño, o de la encimera en una cocina, necesitarás de una pintura especial. Ésta deberá estar hecha a base de esmalte. De manera que los azulejos pintados puedan aguantar la humedad y la condensación con frecuencia. Además de ser resistentes para aguantar limpiezas profundas. Las pinturas epoxi para azulejos son una maravilla ya que no dejan brochazos. Como sucede con cualquier otro tipo de pintura. Por otro lado, no necesitan de una capa de imprimación previa. Así que la aplicación se convierte en una tarea rápida y sencilla. Es importante mencionar que el tiempo de secado es similar al de la aplicación de cualquier esmalte o barniz. El cual es superior al de cualquier otro tipo de pintura. Pero una vez seco, como mencionamos anteriormente, es completamente resistente y duradero.

reformar el baño sin quitar los azulejos

 

Revestimientos de OSB para paredes

¿Conoces los revestimientos OSB? Quizás te sonará de haberlos visto en otro contexto, como en salones o estudios. Pero es verdad que los revestimientos de OSB son una opción muy original de cómo reformar el baño sin quitar los azulejos. Si aún no sabes lo que son los revestimientos de OSB, son tableros de madera. Los cuales están formados por tablas hechas específicamente de virutas de madera prensadas y encoladas. Se trata de una de las opciones más ecológicas que hay en el mercado. Una de las muchas ventajas que tiene el colocar este tipo de revestimiento en las paredes de tu baño, es que tienen una alta durabilidad, y cuenta con muchas de las características con las que cuenta la madera. Como puede ser la insonorización, la sensación de calidez, la resistencia o el aislamiento. Aunque nos vemos en la tesitura de decirte también sus inconvenientes. Y es que este tipo de revestimiento no puede cubrir las áreas más húmedas, como es la ducha o la zona cercana al lavabo. Ya que, como comentamos anteriormente, la madera tiene una alta capacidad de absorción de humedad. Lo que influiría directamente en una vida útil demasiado corta.

 

Papel pintado

Lo mismo pasa con el papel pintado. Si el baño a reformar es pequeño y no tiene ducha o bañera o no va a utilizarse con mucha frecuencia, puedes optar por colocar papel pintado en las paredes. Solo tendrás que tomar en cuenta las zonas que van a estar en contacto con el agua y colocar en esa zona otro material, o incluso papel vinílico pintado.

 

Cambia los muebles o detalles pequeños como la iluminación

Si no te acomoda ninguna de las soluciones que te damos para reformar el baño sin quitar los azulejos, otra opción buena y sencilla es hacer modificaciones más pequeñas. Puedes optar por cambiar el mobiliario e incluso el retrete. Aunque puedes empezar por cambiar grifos e iluminación. Muchas veces pensamos que lo más importante es lo más grande, pero no nos damos cuenta de lo mucho que puede llegar a cambiar un espacio cambiando solo su iluminación.

reformar el baño sin quitar los azulejos